¿Qué es el efecto afterburn?

¿Qué es el efecto afterburn?

El término «efecto Afterburn» se repite a menudo cuando se habla de entrenamientos de alta intensidad o Hiit. Cuando entrenamos con PEAK nos beneficiamos de este efecto, pero ¿qué papel tiene en nuestra forma física?

Entre otras sustancias, nuestro cuerpo necesita oxígeno para generar energía: cuanto más trabajo tiene que hacer o más intensa es el esfuerzo, más oxígeno necesita. El ejercicio de alta intensidad aumenta el pulso, la frecuencia de la respiración, la temperatura corporal y todo el metabolismo a un nivel muy alto en un periodo de tiempo muy corto.

Al cuerpo le cuesta unos pocos minutos utilizar todo el oxígeno del aire que necesita después de comenzar con un workout enérgico. Debido a este lapso de tiempo, se produce un déficit de oxígeno que se compensará tras el entrenamiento. Entonces, se absorberá más oxígeno del que realmente se necesita para recuperarse del déficit. Se podría decir que la deuda de oxígeno se devuelve con intereses.

Incluso cuando estamos en reposo después de un entrenamiento y nuestra respiración parece que se ha normalizado, los procesos metabólicos en nuestro cuerpo continúan a toda velocidad. Todo ello requiere de grandes cantidades de energía de nuestro cuerpo, lo cual da lugar al llamado «efecto Afterburn».

Así seguiremos quemando calorías incluso días después del entrenamiento, ya que se calcula que este efecto podría durar desde las 24 hasta las 72 horas, alcanzando su punto máximo una hora después del esfuerzo físico y disminuyendo después de esa hora de manera exponencial.

Por lo tanto,  para la perdida de peso como para conseguir una mejor distribución de la composición de tu cuerpo, es un efecto muy a tener en cuenta.



Top