Qué carbohidratos elegir para adelgazar

Qué carbohidratos elegir para adelgazar

Uno de los nutrientes que más se temen a la hora de hacer una dieta son los carbohidratos. Hasta el punto de que muchas personas todavía piensan que lo ideal para hacer dieta es eliminar los hidratos de carbono. Pero lo cierto, es que hay algunos hidratos que pueden ayudarnos en nuestra pérdida de peso: no todos son iguales y debemos conocer cuáles nos ayudan y en qué alimentos podemos encontrarlos.

tipos de hidratos

Hay que tener en cuenta que no todos los carbohidratos son iguales ni provienen de las mismas fuentes. También es importante saber el nivel de procesamiento que tiene el alimento del que estamos obteniendo los hidratos.

Los hidratos de carbono simples provocan que nuestros niveles de glucosa aumenten abruptamente ya que son de asimilación rápida. Esto implica que nuestro organismo recibe una gran cantidad de energía inmediata, pero que si no se queman se acaban acumulando en forma de grasa. Esto ocurre con los hidratos que provienen de harinas blancas, bollería industrial, pasta blanca, pan de harina no integral o dulces.

Los carbohidratos complejos, por el contrario, tardan más en asimilarse. El motivo es que, al ser compuestos, nuestro organismo debe deshacerse las uniones de estos nutrientes para poder asimilarlos. Así pasan de manera más lenta al torrente sanguíneo y, por tanto, ayudan a que se mantengan unos niveles de azúcares en sangre bastante estables, sin picos de bajadas y subidas que nos pueden generar debilidad y hambre, entre otras cosas.

Como has podido ver, los hidratos complejos nos van a ayudar sentirnos saciados al mantener los niveles de glucosa estables, pero también ayudará a que la acumulación de grasa sea menor ya que la asimilación lenta facilita que se quemen a lo largo del día.

Los hidratos de carbono complejos más importantes que podemos encontrar son el almidón y la fibra. Estos los podemos encontrar principalmente en fruta, verdura, tubérculos y en los cereales integrales y enteros. Estos son algunos de los alimentos más saludables que nos ofrecen hidratos de carbono complejos y que podemos consumir cuando estamos a dieta.



Top