Efectos del entrenamiento sobre la depresión

Efectos del entrenamiento sobre la depresión

La depresión es una de las enfermedades mentales, junto con la ansiedad, más habituales en la actualidad. Es por ello que durante los últimos años se habla cada vez más de los posibles tratamientos y diferentes terapias que podrían ayudar a reducir estos índices y frenar el avance de esta enfermedad. Y entre ellos se encuentra el efecto que tiene el deporte en la salud mental.

efectos del deporte en la depresión

El efecto que el deporte moderado puede tener se debe a la mejoría el estado físico. Además, al hacer ejercicio, el cuerpo libera endorfinas que ayudan a nuestro estado de ánimo y nos hacen sentir bien.

Pero ese no es el único efecto positivo ya que también puede ofrecer un efecto analgésico y sedante, que ayuda tanto a la relajación, como a reducir el dolor que algunas de las personas que padecen depresión sienten.

Por otro lado, la realización de deporte, facilita que produzcamos neurotrofinas. Estas proteínas son especialmente importantes a la hora de crear nuevas neuronas y conexiones entre ellas. Las personas que padecen depresión pueden ver su red neuronal afectada, y parece que el deporte podría ayudarles a mejorarla.

Desgraciadamente las personas que padecen depresión acaban dejando de hacer actividades cotidianas, se “desactivan” y una rutina de entrenamiento puede ayudar a la activación, de manera que comiencen a hacer nuevas actividades y las aleje de la retroalimentación de actividades que refuerzan la depresión.

actividad física y deporte no son una cura

Sin embargo, que el deporte pueda ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y a hacerlos más llevaderos, no significa que por sí mismo sea una cura.

Por ello, es importante que siempre se acuda a especialistas de la salud mental, de manera que puedan ofrecer el mejor tratamiento adaptado a las necesidades y situación particular.



Top