Las funciones de los nutrientes en el organismo

Las funciones de los nutrientes en el organismo

Grasas, hidratos de carbono y proteínas. Siempre que se habla de nutrición, estos conceptos siempre aparecen. ¿Pero, realmente sabemos qué son? ¿Entendemos qué función juegan en nuestro cuerpo?

macronutrientes

Nuestro cuerpo necesita varios sustratos básicos que nos permiten formar nuevas células, estructurar los tejidos y mantener las señales que existen entre ellos, entre otras muchas funciones.

Los conocemos como macronutrientes porque son el sustrato básico y más abundante, junto al agua, de nuestro cuerpo. Además, también son los encargados de proporcionar energía para realizar nuestras funciones vitales. Pero ¿para qué sirven cada uno?

¿para qué sirven las grasas?

Las grasas, o más bien los lípidos, engloban muchas de las sustancias básicas de los seres vivos. Su principal función es estructural y energética. Estructural porque ayudan a formar partes esenciales de la célula, son transportadores moleculares y forman parte indivisible del metabolismo. Y también son nuestra fuente principal de energía, además de funcionar como almacenamiento. Cuando se acumula, permite disponer de un almacén a largo plazo. Pero si nos sobrepasamos acumulando grasa aparece el sobrepeso y la obesidad.

Por el contrario, si nuestros niveles de lípidos son demasiado bajos tendremos problemas metabólicos serios, hormonales y energéticos. Los primeros síntomas de un déficit de lípidos son la pérdida de funciones fisiológicas, pérdida de peso, pelo y piel más secos… Al final, una falta severa de este macronutriente nos llevará a pérdidas de visión, desmayos, disfunciones de los órganos y podría resultar letal a medio plazo.

¿para qué sirven las proteínas?

Las proteínas se encuentran entre los macronutrientes más esenciales. Su función es inmensa. En realidad, las proteínas son herramientas hechas a medida para cada tarea. Las hay encargadas de transportar energía, de cambiar estructuras en el cuerpo, de ayudar a las reacciones… El músculo también le debe mucho a las proteínas porque las células musculares contienen una gran cantidad de estas.

Comer insuficientes proteínas puede provocar falta de energía, malestar, debilidad muscular… en los casos más graves puede afectar al correcto funcionamiento del cuerpo, en muchos aspectos. Por suerte, es más fácil que tengamos un problema por exceso que un problema por falta de este macronutriente.

¿cuál es la función de los carbohidratos?

La palabra adecuada para denominarlos es glúcidos. El error proviene de su estructura y composición química, donde hay moléculas de hidrógeno, oxígeno y carbono.

Sus funciones como ocurre con el resto de macronutrientes, son muchas. La función más conocida de los glúcidos es la energética, ya que sirven para alimentar todas las células del cuerpo. Entre los glúcidos también se encuentran las fibras alimenticias, que son importantísimas para la digestión. Además, los glúcidos también sirven como almacén de energía, especialmente en los músculos, donde se guarda glucógeno. Menos conocida es la función de los glúcidos en la membrana celular, aunque en una menor cantidad. En general, una falta de glúcidos aguda puede llevar a mareos y malestar (como ocurre con la diabetes). Una falta más prolongada puede traer consecuencias graves.



Top