Se puede picar entre horas, pero saludablemente

Se puede picar entre horas, pero saludablemente

Uno de los mitos más habituales sobre las dietas dice que se pasa hambre casi irremediablemente. Tanto es así que, cuando se intenta perder peso y no se pasa hambre, aparecen las dudas sobre si se está haciendo algo mal.

Sin embargo, la realidad es que una dieta saludable y adecuada, que pasa a ser hábito y se mantiene a largo plazo, no hará pasar hambre. Dentro de este estilo de alimentación, picar entre horas está permitido, siempre que se sepa cómo hacerlo, los alimentos adecuados y las opciones que permitan mantenerse saciado sin afectar ni al peso ni a la salud.

Lo principal es seguir más o menos las mismas indicaciones que en el resto de las comidas: alejarse de los alimentos ultraprocesados, optar por alimentos frescos, productos cocinados en casa y que tengan grasas saludables y poco o ningún azúcar añadido.

Para ello podemos ayudarnos de frutas, frutos secos, encurtidos, yogures, infusiones, chocolate negro superior al 70%, cereales integrales como la avena, semillas e, incluso, legumbres como los garbanzos o las alubias. Supone un poco más de trabajo, ya que en algunos casos implica cocinar, pero merece la pena.

fruta

La fruta suele ser un recurso muy utilizado, es cierto que si recurrimos a frutas con baja carga glucémica estaremos dando al cuerpo pocas calorías. Entre este grupo están las manzanas, peras, cítricos, piña, melón, sandía… Pero no estaremos dándole todos los nutrientes necesarios al organismo, ya que, aunque la fruta nos aporta minerales, agua e hidratos de carbono, apenas nos brinda proteínas. Es una buena opción, pero no la mejor de todas.

frutos secos

Los frutos secos son otra alternativa, pero en este caso sucede lo mismo que con la fruta. No todas las variedades ni preparaciones son las más adecuadas. Las nueces y las almendras crudas contienen menos grasas y menor aporte calórico. Son una importante fuente de proteínas de altísima calidad, minerales, ácidos grasos esenciales, vitaminas… Un alimento completo, pero con cuidado, es decir, no podemos ingerir grandes cantidades entre horas. Con un pequeño puñado es más que suficiente y siempre crudas, nunca saladas ni fritas o tostadas.

pechuga de pollo o pavo

Las pechugas de pollo o pavo aumentarán enormemente la ingesta de proteínas, que para una dieta deportiva es una muy buena opción. Lambas contienen muy pocas calorías y casi nada de grasa. A esto hay que sumar que las proteínas que nos aporta son de alta calidad y fácilmente asimiladas por el organismo

atún o caballa o salmón

Todos son tipos de pescado azul y una muy buena fuente de proteínas. Tomarlos unas dos veces a la semana entre horas puede ser una buena alternativa para matar el hambre de forma saludable. Sobre todo, si llevamos una dieta rica en proteínas debida a nuestra actividad deportiva. A esto hay que sumar las importantes cantidades que nos ofrecerá este alimento de ácidos grasos esenciales como el omega-3.

encurtidos

Los encurtidos como pepinillos, cebolletas e incluso las aceitunas son una buena alternativa para matar el hambre entre horas. Ante todo, hay que tener presente que son alimentos de origen vegetal, por lo que el aporte calórico y las grasas serán bajas. En el caso de las aceitunas es más elevado, pero no hay que olvidar que nos aportarán ácidos grasos esenciales que el organismo necesita para funcionar correctamente. A esto hay que sumar el efecto del vinagre que los suele acompañar, y es que nos ayudará a mejorar la digestión, pues incentivará la producción de ácidos gástricos.



Top