Qúe es la pliometría y por qué la necesitas

Qúe es la pliometría y por qué la necesitas

¿Has oído hablar a de la pliometría o has leído algo sobre el tema en internet, pero aún no sabes bien lo que es o lo que te aporta? Pues, en pocas palabras, pliometría significa “entrenamiento basado en saltos”.

Los movimientos pliométricos están diseñados para mejorar la coordinación y también para conectar fuerza y velocidad. Estos ejercicios son la combinación perfecta de estabilidad, movilidad, fuerza, potencia y equilibrio dinámico, se utilizan para aumentar la altura del salto, el sprint, la agilidad y también para mejorar la capacidad de coordinar movimientos.

elasticidad

La pliometría sirve para activar el sistema nervioso central del cuerpo y mejorar su elasticidad. Hay varios motivos por los que esto es tan importante, ya que el cuerpo es como una cinta elástica y cada movimiento tiene un componente elástico. Para estirarlo, necesitas estabilizar un extremo y tirar del otro. Esta estabilidad es el punto de anclaje para los músculos y el tejido conectivo, lo que te permite liberar una gran cantidad de energía. Al mejorar la elasticidad del cuerpo, no solo mejoras la potencia para ayudarlo a saltar más alto, correr más rápido y moverse con más eficiencia, sino que también disminuyes la posibilidad de sufrir lesiones. La elasticidad te ofrece un conjunto de frenos, y herramientas de desaceleración que previenen las lesiones al proteger las articulaciones y ayudar al cuerpo a soportar cargas.

incluir ejercicios pliométricos

Aunque hemos resumido el concepto de pliometría como “entrenamiento a base de saltos”, técnicamente es algo más complejo. Para entender como son estos ejercicios los podemos dividir en los siguientes tipos:

Los perfeccionamientos de respuesta rápida son movimientos cortos y rápidos. Estas actividades requieren poca fuerza y mucha velocidad, por ejemplo, hacer High Knees, y están diseñadas para mejorar las fuerzas y el tiempo de reacción del suelo.

Los perfeccionamientos de respuesta corta son movimientos de mucha fuerza y frecuencia baja. Los ejercicios como Air Lunges y High Jumps son un buen ejemplo. Estos están diseñados para mejorar la elasticidad, ya que te permiten golpear el suelo inmediatamente y luego volver a saltar.

Los perfeccionamientos de respuesta larga son movimientos con mayor amplitud de movimiento que se enfocan en la estabilidad y en la fuerza, sentando las bases para movimientos más explosivos. Durante estos ejercicios, los pies permanecen en el suelo durante más tiempo, pero se ejerce más fuerza con cada repetición. Un ejemplo de ejercicio de respuesta larga es un Air Squat.

Los perfeccionamientos de respuesta muy larga son ejercicios con una amplitud de movimiento larga y una fuerza mayor. Dos buenos ejemplos son los Air Squat y los Air Lunges con resistencia y peso adicional. Desde una perspectiva biomecánica, estos ejercicios solo están recomendados para deportistas sanos y sin lesiones, ya que el peso adicional aumenta la carga en las articulaciones.



Top