Pushups: mucho más que un ejercicio de pecho

Pushups: mucho más que un ejercicio de pecho

Es cierto que el pushup es un ejercicio que trabaja el pecho, pero hay muchos más músculos involucrados. Como en cualquier ejercicio que realizamos con nuestro peso corporal, necesita la ayuda de muchos otros músculos que nos permiten mover nuestra propia masa.

¿qué son los pushups?

El término “pushup”, o flexión, viene de la descripción del movimiento que se realiza: la acción de levantar el cuerpo del suelo. En la posición de inicio, tumbado boca abajo con el pecho y vientre sobre el suelo, con los brazos doblados y las palmas de la mano en el suelo a la altura del pecho con los codos mirando hacia atrás. Luego, se levanta el cuerpo entero hasta que los brazos estén completamente estirados. En un movimiento controlado, el cuerpo vuelve a bajar hasta que el pecho toca de nuevo el suelo. A lo largo del movimiento, los hombros, las caderas y los talones deben formar una línea recta.

¿qué músculos se involucran?

En primer lugar, el pectoral mayor es el músculo más obvio, ya que trabaja a lo largo de todo el movimiento. Su función es básicamente mover el brazo hacia el pecho. Pero también se involucra al serrato anterior que está debajo de los omóplatos y el deltoides en el hombro, que se encargarán de mantener todo el hombro en la posición correcta y así garantizar que la fuerza que se ejerce desde las manos y los brazos lleguen al pecho eficazmente.

Por eso, al realizar un pushup, los codos deben mirar siempre hacia atrás y mantenerse cerca del cuerpo. Porque esto coloca los hombros en una posición estable, neutral y saludable, por lo tanto, reduce la posibilidad de que haya lesiones.

En cuanto a las extremidades superiores, el tríceps es otro músculo que obviamente trabaja cuando realizamos un pushup. Está compuesto de tres diferentes cabezas que son responsables de la extensión de la articulación del codo al estirar el brazo.

También se trabaja el tronco y las extremidades inferiores. En el tronco, tenemos el músculo de la espalda unido a la columna, músculo erector spinae, el músculo recto abdominal, los oblicuos externos abdominales, así como los músculos interiores abdominales y el músculo transverso abdominal, que mantiene la columna en una posición estable y neutral durante un pushup. Además de estos músculos, el músculo glúteo mayor es responsable de mantener las caderas y evita que caigan hacia delante.

En resumen, los pushups trabajan principalmente los músculos grandes del pecho, y los tríceps. Pero, hay muchos más músculos involucrados, que hacen que el pushup sea un gran ejercicio corporal completo.



Top