¿Qué porcentaje de grasa corporal es saludable?

¿Qué porcentaje de grasa corporal es saludable?

Es muy común hablar constantemente sobre la pérdida o quema de grasa, incluso muchas veces llega a ser una obsesión durante los entrenamientos. Pero la grasa también cumple un papel importante en la composición de nuestro cuerpo y, por lo tanto, también hay que vigilar sus niveles.

En general, tomamos como referencia el peso o índice de masa corporal (IMC), pero una vez que ya llevamos un tiempo entrenando es muy importante conocer, parte por parte, nuestra composición corporal.

¿cómo medimos el porcentaje de grasa corporal?

Para hacer una medición de nuestra grasa podemos recurrir a una báscula de bioimpedancia eléctrica o un plicómetro o lipocalibre. Las báculas son más cómodas de usar, pero no son tan precisas como el lipocalibre.

Nuestro porcentaje de grasa corporal va a ser el resultado de dividir nuestro peso en grasa entre nuestro peso total y multiplicarlo por cien.

El porcentaje de grasa nos da una visión más exacta sobre nuestra salud ya que esta no se ve afectada por nuestra cantidad de masa muscular. En la siguiente tabla se puede ver cuál sería un porcentaje de grasa saludable dependiendo de nuestro sexo y edad:

Hombres Mujeres
20 a 29 años 11 – 20 16 – 28
30 a 39 años 12 – 21 17 – 29
40 a 49 años 14 – 23 18 – 30
50 a 59 años 15 – 24 19 – 31

Cuánto más nos alejemos de los rangos normales, tanto por arriba como por abajo, menos saludable será nuestro estado físico.

Por ejemplo, un porcentaje de grasa superior aumenta el riesgo de padecer enfermedades de corazón, así como tensión o colesterol alto entre otros posibles problemas. Si por el contrario tenemos poca grasa estamos aumentando nuestras opciones de padecer de problemas gastrointestinales, daños en el sistema nervioso como también el riesgo de encogimiento de órganos, afectar y debilitar nuestro sistema inmune y también de sufrir problemas de corazón.



Top