Ventajas de las mujeres a la hora de entrenar

Ventajas de las mujeres a la hora de entrenar

Siempre se ha dicho que las mujeres, al no producir tanta testosterona como los hombres, no son capaces de ganar tanta masa muscular ni tanta fuerza. Pero, ¿y si hablamos de las ventajas de las hormonas femeninas?

así afectan las hormonas femeninas a la hora de entrenar

En lugar de la testosterona, las mujeres producen más estrógenos. Y entre otras características, estas hormonas generan efectos anticatabólicos en el músculo, lo que se traduce en mayor retención de masa muscular.

Los ligamentos y tendones se encargan de transmitir las fuerzas que los músculos ejercen sobre las articulaciones. En las mujeres se ha observado un menor daño debido a una disminución de la rigidez del tendón. Esto quiere decir que las mujeres provocan menor daño muscular a la hora de entrenar, lo que podría traducirse en mejoras sobre la recuperación y tolerancia al volumen de trabajo.

Sobre la incidencia de lesiones derivada de estos hechos, todavía no está clara la diferencia entre sexos aunque se cree que los estrógenos pueden ejercer un papel protector.

así afectan las hormonas a tu metabolismo

Aunque todavía existe una importante laguna en lo que a investigación sobre mujeres se refiere, al menos a nivel de fitness, hoy en día se sabe que por ejemplo las mujeres oxidan más grasas y menos carbohidratos durante el entrenamiento. Esto se traduce en una mejor capacidad de las mujeres para tolerar grandes volúmenes de trabajo, debido al ahorro de glucógeno durante el entrenamiento.

Además, relacionado con lo que comentábamos antes sobre los poderes anticatabólicos de los estrógenos, también oxidan menos aminoácidos durante el entrenamiento, lo que les permite soportar mejor el estrés metabólico, es decir, se pueden beneficiar de series más largas de repeticiones que los hombres.

cómo aplicar todo esto al entrenamiento

Con estos factores podremos diseñar un buen entrenamiento que explote estas ventajas. En resumen, las mujeres tienen una mayor capacidad de recuperación a corto plazo, así que pueden hacer series de ejercicios con más repeticiones. Lo que nos permite realizar sesiones de entrenamiento para ganar músculo y tonificar con más repeticiones y con mayor frecuencia.



Top